martes, 17 de agosto de 2010

La Valletta. Palacios, albergues, teatros, iglesias.



El centro histórico de La Valletta está repleto de edificios representativos de la Orden de Malta. Esta Orden, a pesar de contar con un "país" propio desde la cesión de las islas maltesas por parte de Carlos I, era una auténtica "multinacional", y los caballeros provenían de la nobleza de todas las naciones de occidente.

Es por ello que a las edificaciones centrales (el palacio de los Grandes Maestres, la Catedral, las fortificaciones), se añadieran iglesias asociadas a las diferentes nacionalidades y albergues de similar representatividad. Hoy en día estos albergues se utilizan como edificios públicos de la República de Malta. Especialmente imponente es el albergue de Castilla, León y Portugal, en la foto inferior.



La presencia de la Iglesia Católica en Malta es muy visible. No sólo por la enormidad de las iglesias en algunos pueblos de pocos cientos de habitantes, sino sobre todo por los emblemas papales en calles y casas, la estatuaria papal y religiosa en general, y la asociación de siglos entre la Orden de Malta, el Papa y la situación de frontera asediada frente al Islam. Visitamos la iglesia del Naufragio de San Pablo (según leemos en los Hechos de los Apóstoles, San Pablo naufragó en Malta en su viaje a Roma, donde iba a ser ejecutado, predicando en la isla). Una joya del barroco fuera de las calles más transitadas.



Pero también la presencia británica ha dejado sus huellas en iglesias anglicanas, como la Catedral de San Pablo, al más puro estilo protestante, claramente opuesto al barroco contrarreformista del resto de templos malteses.


Mención especial merece en Teatro Manoel, construído por los Caballeros en el siglo XVIII para representaciones artísiticas a las que por lo visto eran muy aficionados. Una foto del patio, ya que la visita al pequeño pero interesante interior parecía que iba a eternizarse...


No hay comentarios:

Publicar un comentario